EVOLUCIÓN NIKE

Dentro de la historia del logo de Nike este no ha permanecido inmutable y ha ido evolucionando con el tiempo. En 1971 el logotipo estaba superpuesto al imagotipo. En 1978 el logotipo pasa a la parte superior del símbolo. En 1985 toda la unidad de identificación se coloca en el interior de una forma geométrica, el cuadrado. En 1995 se elimina el logotipo y sólo queda el «Swoosh». Muy pocas empresas pueden permitirse prescindir del texto en su imagen corporativa, pero Nike es tant presente y reconocida que no necesita ningún tipo de texto.

Logo

Análisis del símbolo de Nike

En la cultura de consumo de masas del imagotipo de Nike se ha convertido en un símbolo muy relevante y omnipresente en los medios de comunicación, en las calles, en las casas y en los espacios comerciales. es una forma que proyecta un estímulo visual y que transmite un significado visual de la marca a la que representa, por lo tanto la imagen gráfica aporta valores a la marca y al mismo tiempo la marca aporta valores a la imagen gráfica. Este imagotipo también tiene un logotipo que uno como imagen y el otro como signo acústico y verbal se señalan y complementan mutuamente. A nivel plástico es una forma visual bidimensional abstracta y alargada que define una trayectoria oblicua la que transmite dinamismo, también está configurada por dos ángulos agudos que definen direccionalidad, movimiento y recorrido. La direccionalidad define un recorrido y un tiempo que apuntan a una meta. El vértice agudo de la derecha, señala una dirección dominado con mucha fuerza y es la diagonal que significa movimiento hacia delante, por tanto metafóricamente en nuestra cultura significa avanzar.

Logo

El ángulo opuesto contrarresta la diagonal dominante y significa la experiencia de vencer a una resistencia y hace referencia a la tensión y al esfuerzo.

Logo

Los contornos Simples y curvados definen movimiento y un cambio gradual de dirección y hace referencia a la flexibilidad, a la elasticidad y la agilidad.

Logo

También encontramos el vértice exterior que baja para luego volver a subir el que da la sensación de coger impulso.

Logo

La forma simboliza claramente el movimiento en estado puro, que se presenta inmaterialmente sin sujeto que lo provoque, como si fuera el rastro y efecto de un suceso el que sugiere enigma, misterio e intriga. Las líneas representan el movimiento del aire que se produce al paso de un cuerpo se desplaza rápidamente, el aire representa una materialidad que está al límite de lo inmaterial y evoca incluso el propio sonido que hace el aire al ser cortado por el trayecto. Por lo tanto es como si todas estas características mágicas se transmitieran al atleta que viste los productos Nike.